El stop motion, como técnica de animación para las fiestas patrias

El stop motion, como técnica de animación para las fiestas patrias 960 538 Kraneo Estudio

Gracias a la convivencia y presencia de kraneo estudio en festivales creativos, como el Pixelatl, se han logrado importantes vínculos que han permitido expandir los horizontes dentro del mundo de la animación, llevando al stop motion hasta la televisión mexicana.

De esta forma, la empresa “Televisa” reúne a dos estudios creativos: “Kraneo Estudio”, dedicado a realizar animación stop motion y “Le papier”, cuya forma de trabajo se basa en la realización de arte en papel, fusionando así dos técnicas artesanales para crear dos spots publicitarios dedicados enteramente a las fiestas patrias.

Les compartimos un poco del making of de los spots para Mes patrio.#vivemexico #stopmotion #animation #papel #mexicanos

Posted by Kraneo Estudio on Thursday, September 17, 2020

Aunque, en un proyecto de animación, no solamente participan los integrantes del estudio o los colaboradores principales, sino que es necesario crear participaciones  externas que contribuyan con otros aspectos técnicos, en este caso, con la provisión de equipo de luces y cámaras, donde participó el estudio “Perro Negro”.

Dando inicio a este proyecto, uno de los mayores retos al que se enfrentó fue la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que algunos departamentos, como concept art o diseño de personajes, tuvieron que trabajar desde casa. Sin embargo, no todos corrieron con la misma suerte, pues departamentos de construcción como puppets o sets, tuvieron que implementar medidas de seguridad para poder laborar en el estudio.

Gracias a la organización a larga distancia y al trabajo en equipo, nacen los spots titulados “Mujer icónica” y “Luchadores”, ambos retratando de forma artística lo que es México, desde sus colores, su flora y sus texturas, hasta su música, su folklor, su fortaleza y su gente.

El primer spot, “Mujer icónica”, fue realizado con una técnica vertiente del stop motion llamada “Cut out”, donde el reto principal es hacer fotograma por fotograma con intercambiables y con una apariencia 2D. Como recurso extra, se utilizó una mesa multiplano para poder generar diferentes sensaciones de profundidad y movimiento, jugando así con las texturas y los colores del escenario.

El segundo spot, “Luchadores” consta de dos escenarios de stop motion tradicional, elaborados con una mezcla de texturas generadas con papel y acabados tradicionales, desde pintura hasta detalles de modelado y escultura, que muestran un pueblo mágico y un cuadrilátero de lucha mexicana, además de cinco puppets construidos a diferentes escalas.

A pesar de la difícil situación que se vive actualmente, Kraneo Estudio ha continuado creciendo y creando obras artísticas que no solo hablan de una técnica de animación, sino que cada uno de los integrantes del estudio se compromete con cada puppet, con cada set, con cada fotograma sin importar las circunstancias para poder llegar al corazón de cada uno de los espectadores

Los spots se estarán transmitiendo por los canales de Televisa del 29 de agosto hasta 20 de septiembre de 2020.